lunes, 7 de septiembre de 2015

Aprendiendo ASL SK: 1. Conceptos Generales

Antes de empezar a explicar cosas, lo primero que tenemos que memorizar es que las tiradas de dados bajas molan, son las mejores y los resultados bajos los vamos a querer y mucho. Por eso nos encontraremos que los modificadores buenos serán negativos y los malos positivos (si lo vemos desde el punto de vista del Atacante, para el Defensor es al contrario), como por ejemplo, el modificador de terreno beneficia al defensor (unidad Objetivo) con un modificador positivo como un +2 que hace que suba el resultado que ha conseguido el atacante con su tirada de dados (DR). por lo que los resultados de la Tabla de daño (ya veremos cómo se denominan) el daño conseguido puede ser menor o nulo.


RECUERDA: Los resultados bajos son los que nos INTERESAN.


Y antes de presentar a los verdaderos protagonistas del juego, me refiero a las Unidades y como no a los Líderes, haremos una intro en plan general para situarnos.

Lo que aquí veréis son partes de los manuales, en ocasiones puede que ponga algún que otro comentario para intentar aclarar esa parte, pero en sí, la información base está sacada o son textos del propio manual del juego.

Vamos allá.

Las fichas de pelotón: representan entre 9 y 15 hombres.
Las fichas de jefes: representan jefes (Líderes) de combate
Las fichas de armas de apoyo: representan otras armas individuales aparte de las armas que ya están incluidas en los valores de potencia de fuego de cada ficha de pelotón y de escuadra.


Cada pelotón y cada jefe poseen un nivel de moral indicado en su ficha; cuanto más alto sea el nivel de moral, más resistirán y antes se recuperarán.


RECUERDA: Moral alta es mejor.


Los grupos de fuego para atacar unidades enemigas se forman a partir de la Potencia de Fuego (FP) combinada de unidades y armas individuales.


Después de sumar la potencia de fuego (FP) de un ataque, se tiran 2D6 y el resultado (modificado por varios factores) se cruza con la columna apropiada de potencia de fuego de la Infantry Fire Table (Tabla de Fuego de Infantería) para determinar los resultados del ataque.

Recordar: Los resultados bajos son los que nos INTERESAN.

Lo visto en esta imagen es de momento para orientarnos, entraremos en más detalle cuando hablemos del Ataque y sus Fases.

Cada hexágono contiene un punto blanco: que señala el centro del hexágono. Se utiliza para determinar la Línea de Tiro (LOS). Los semihexágonos a lo largo del borde del tablero: equivalen a hexágonos completos, aunque la coordenada y el punto blanco central pueden no aparecer.


Normalmente el tipo de terreno dominante incluye el punto central del hexágono, pero ocasionalmente hexágonos que no sean de Campo Abierto pueden tener el punto central del hexágono en Campo Abierto.
Algunos terrenos perjudican más el movimiento a través que otros; los costes de movimiento se expresan en Factores de Movimiento ((MF) - Movement Factor).
El terreno también puede bloquear la LOS o estorbar la LOS y pueden proporcionar algo de cobertura modificando los ataques con fuego; hablamos de Modificador por Efectos del Terreno (TEM - Terrain Effects Modifier).




Cada juego comienza con la tarjeta de escenario que muestra la información precisa para jugar una partida: el tablero(s), las unidades y dónde se posicionan inicialmente o por dónde entran, extensión de la partida, condiciones de victoria, reseña histórica y cualquier regla especial SSR precisa para jugar ese escenario.



En una próxima entrada veremos en detalle una hoja de escenario.


Son necesarios 2 dados de 6 caras, uno de color blanco y otro de color.
Algunas veces será preciso tirar ambos dados DR; otras, sólo uno dr.
El dado de color se utiliza para determinar la ROF - Rate of Fire of support weapon (cadencia de tiro).

El ROF es para controlar cuantas veces podremos disparar el arma hasta que se encasquille, es un poco el concepto, pero lo veremos con más detalle en entradas posteriores.


Siguiente Capitulo:

Aprendiendo ASL SK1: 2. Las Abreviaturas y otras nomenclaturas.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este blog y ayudarnos a los que estamos empezando en el ASL.

    ResponderEliminar
  2. Hola David,

    Gracias a ti por el comentario, la idea es esa, a mi me ayuda ya que para escribir aquí me obligo a entender lo que pongo, por lo que me ayuda a aprender también el sistema y si eso os sirve también a todos los que empezáis como yo, pues perfecto.

    Comentar que si veis cualquier cosa que no queda muy clara lo preguntéis, he creado un pequeño foro para exponer y comentar las dudas, muchas veces el trabajo en equipo funciona mejor que hacerlo solo :), además de momento ya tenemos un experto en la materia que nos podrá ayudar.

    Un saludo

    ResponderEliminar