viernes, 4 de septiembre de 2015

Advanced Squad Leader y los ASL SK

Empecemos por las presentaciones.

Qué el Advanced Squad Leader?

ASL, las siglas en inglés, es un sistema de juego, vamos, podemos decirlo, es “EL SISTEMA” de juego más bestia que existe sobre wargames de escala Táctica, sí, esa escala llena de detalles, como las Líneas de visión, las alturas del terreno, distancias, modificadores de ataque, de defensa, detalles del terreno, armas encasquilladas y todo el detalle que le queramos poner a una escala de por sí dada a esas pequeñas cosas.

Pues ASL es como una lupa con estos detalles, baja a un nivel para volverse locos o cortarse las venas o para dedicar una vida sólo a aprender y a disfrutar de este sistema.

Como suele rezar su eslogan, es un estilo de vida.

Qué parece exagerado?, pues depende de tu tiempo libre, si es justo pues no es exagerado y también depende de si eres de los que te gusta jugar a cuantos más wargames mejor, pues ASL requiere tu plena atención para dominar un sistema con unas reglas extensas, con muchos capitulos y muy duras de estudiar y además en perfecto Inglés, ósea que es otro handicap a tener en cuenta.

Vale, que sí, que es mejor ir aprendiendo y leerse sólo aquello referente al escenario que se va a jugar, pero vamos, no me digas que sólo vas a jugar a un sólo escenario, pues eso, que si te metes en este sistema te esperan horas, y horas de buena lectura de reglas y una pasta en gelocatil, porque la cabeza o lo que uno puede asimilar y ubicar en la cabeza tiene un límite y ASL lo sobrepasa y si no, podéis empezar por el libro de reglas básico (lo de básico es por poner algo) y después los diferentes módulos, vamos material hay para llenar una estantería.

Exagerado, bueno, puede, pero la mejor forma de aprender ASL es dejar de lado los demás sistemas y juegos y dedicarle un tiempo en exclusiva a este fenómeno Táctico por excelencia o al menos es lo aconsejable, para evitar las interferencias que podemos ir adquiriendo con otros sistemas.

Pero como no sólo de ASL vive el wargamero, los hay que sí, pues dieron con una solución que nos permite disfrutar de este sistema, al menos, aprender lo básico y luego siiiii, te mola, saltar al juego base, me estoy refiriendo a los ASL Starter Kit que como su nombre indica, están pensando o mejor dicho, los sacaron pensando en enganchar a esos posibles wargameros a los que las reglas les echaban para atrás y realmente esa idea ha sido todo un acierto.

Bien es cierto que, una vez finalizado o aprendido el ASL SK, aún quedan bastantes cosas por aprender, pero la base que te dan los juegos de iniciación nos pueden ayudar a enfrentarnos al mundo ASL con una muy buena base y no sonarnos a chino muchas cosas de sus reglas.

Advanced Squad Leader está plagado de detalles, se contemplan muchas cosas, que se han añadido, se han ido puliendo, después de muchos años de vida de este sistema, con las opiniones y añadidos de los jugadores de la Saga, vamos que es un océano de información tan grande que intentar aprenderlo todo puede terminar por ahogar nuestras ilusiones o esperanzas de disfrutar de este wargame.

Por eso ASL SK, nos ofrece la posibilidad de aprender paso a paso, empezando por las reglas sobre la Infantería, siguiendo con las reglas sobre Artillería y armas y finalizando con el tema de los vehículos y blindados, a eso le acompañan unas expansiones con escenarios que ayudarán a darnos más opciones y a que ASL SK no se queme, teniendo más opciones, mejor dicho más escenarios y por cierto teniendo en cuenta el primer módulo histórico que hace que este spin off sea una rama que puede crecer, cosa que espero y así poco a poco hacernos con un sistema que así de primeras es tan extenso que puede llegar a dejarnos KO en poco tiempo.

Osea, que si eres como yo y estás o quieres empezar o aprender sobre este sistema, pasate primero por los Starter Kits, aprendelos, exprimelos, disfrutalos y luego, si quieres, salta al siguiente nivel.

Por mi parte, me planto en los SK, esperando que siga creciendo con más módulos históricos, dándonos más opciones y horas de diversión y acercándonos progresivamente a los que hoy en día es ASL.

Y para finalizar, comentar el material de ASL SK publicado ha fecha de hoy:

ASL SK 1
ASL Starter Kit 1: Nos presenta los conceptos básicos sobre la Infantería y sobre el sistema de juego.

ASL SK 2
ASL Starter Kit 2: Se añaden la Artillería y se amplían más conceptos sobre el sistema.

ASL SK 3
ASL Starter Kit 3: Se añaden los vehículos y blindados y se amplían conceptos.

ASL SK Expansion Pack 1
Advanced Squad Leader: Starter Kit Expansion Pack 1: Nos amplía en número de mapas, más escenarios, para alargar la vida a los SK.

ASL SK Bonus Pack 1
Advanced Squad Leader: Starter Kit Bonus Pack 1 – Beyond the Beaches: Pequeña ampliación con 3 escenarios y un mapa.

ASL SK Historical Module 1
Advanced Squad Leader: Starter Kit Historical Module 1 – Decision at Elst: El primer módulo y espero que no el único, se nos presenta un escenario (más de uno) sobre la batalla de Elst, Holland, en September 1944 entre unidades Británicas y Alemanas durante la Operacion MARKET-GARDEN.

El problema que podéis encontraros es que de momento habrá que esperar a reediciones de alguno de esos módulos, especial atención a la reedición de ASL SK 1 que podréis encontrar, pero ojo, que se suelen agotar con bastante rapidez.

Y para finalizar y para todos los que quieran ampliar conocimientos sobre los orígenes de ASL y no sólo eso, conocer los inicios de los wargames tácticos que dio lugar al nacimiento del Squad Leader que posteriormente se transformó en lo que hoy es el Advanced Squad Leader, vamos que si queréis saber más sobre los orígenes de este wargame, os invito a que os leáis estos fantásticos y trabajados artículos que encontraréis en el Blog de Wargamero Reokero

Historia de los wargames tácticos (I): los orígenes
Historia de los wargames tácticos (II): Advanced Squad Leader
Historia de los wargames tácticos (III): la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario